* *
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
SOBRE CONVIVENCIA, BULLYING Y CONFLICTIVIDAD ESCOLAR
AVILÉS, José María. Bullying: el maltrato entre iguales. Madrid: Amarú Ediciones. 2006.
El maltrato entre iguales es un problema relevante ya hoy en los contextos escolares, aunque no es un fenómeno nuevo ni estrictamente escolar. Como otros maltratos que suceden en ámbitos familiares, laborales o sociales, el bullying participa de una naturaleza social que se manifiesta en el grupo de iguales, allí donde este conviva, y hunde sus raíces en las conductas agresivas, de las que se diferencia en formas y matices.

JARES, Xesús. Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Graó. 2006. 175p.
Dirigido al conjunto del profesorado y de las familias, es una invitación al diálogo, a la reflexión crítica y a la intervención global, indaga en los marcos y contenidos de la convivencia -respeto, derechos humanos, ternura, diálogo, solidaridad, etc.-, así como en los factores disgregadores de la misma -el odio, los maniqueísmos, los fundamentalismos o el miedo-. En él se incluyen los diferentes ámbitos de intervención en el centro, la puesta en marcha de un servicio de mediación y, finalmente, un capítulo dedicado al papel de las familias en la educación para la convivencia.

TORREGO, Juan Carlos (coord), et al. Modelo integrado de mejora de la convivencia. Barcelona: Graó. 2006. 263p.
Propuesta de actuación abierta, global e integradora que los autores denominan Modelo integrado de resolución de conflictos, que pretende poner orden en un campo de conocimiento en el que las ideas y propuestas de intervención a menudo se superponen o analizan desde perspectivas diversas, no siempre compatibles práctica e ideológicamente, provocando cierto desconcierto en los centros.

BOQUÉ, Carme, et al. Hagamos las paces. Mediación 3-6 años. Barcelona: CEAC. 2005. 239p.
Mayores y niños necesitamos vivir en entornos acogedores, que nos motiven a resolver los conflictos cotidianos, constructivamente y con autonomía. Es una propuesta de trabajo en el aula (3-6 años) dirigida a crear situaciones de convivencia que provoquen la reflexión sobre las maneras de relacionarnos con las otras personas. El grupo-clase constituye el contexto social ideal donde poner en práctica las estrategias de mediación que fomenten la comprensión de los conflictos, la comunicación abierta, la expresión de emociones y sentimientos, las habilidades del pensamiento, la participación activa y la convivencia pacífica.

VIÑAS, Jesús. Conflictos en los centros educativos. Barcelona: Graó. 2004. 149p.
Cada institución tiene una determinada manera de funcionar internamente, de relacionarse entre los miembros de la comunidad, de encarar los problemas y conflictos que la convivencia genera. La obra, orientada en la práctica de la acción directiva, está dirigida al profesorado, básicamente en su función de orientación y tutoría, a los equipos directivos, asesores psicopedagógicos, profesores universitarios, inspectores de educación y administradores de educación en general.


ORTEGA, Rosario, DEL REY, Rosario. Construir la convivencia. Barcelona: Edebé. 2004.
FARRÉ, Sergi. Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel. 2004. 312p.
Se presenta como un taller donde se tratan los temas: Introducción a la conflictología: naturaleza y estructura del conflicto y las actitudes más frecuentes ante él. La Gestión positiva del conflicto. La puesta en práctica de las herramientas como parte implicada: Negociación. La gestión positiva del conflicto mediante la intervención de un tercero: Mediación. Conflicto e identidad: La mediación en contextos interidentitarios. Análisis y diagnóstico del conflicto social y organizacional y Paradigmas de paz y Resolución de conflictos: una sencilla propuesta epistemológica.

FERNÁNDEZ, Isabel (coord). Guía para la convivencia en el aula. Madrid: Praxis. 2003.
Sus capítulos abordan temas como la agresividad, las malas relaciones entre compañeros, el desafío a la autoridad, la importancia de una buena adaptación al medio escolar, cómo mejorar la interacción alumno-profesor, cómo incluir en la práctica docente los elementos emocionales y las destrezas necesarias para crear un clima socio-afectivo positivo, el conflicto como elemento generador de procesos positivos, etc. El libro incluye una serie de instrumentos o indicadores, cuestionarios, puntos sobre los que reflexionar, sugerencias. que son una de sus mejores aportaciones.

ORTEGA, Rosario; DEL REY, Rosario. La violencia escolar. Barcelona: Graó. 2003. 126p.
Partiendo de un análisis del centro educativo como un ecosistema complejo en el cual acontece un amplio conjunto de problemas sociales, las autoras proponen un acercamiento comprensivo que permite afrontar dichos problemas en sus distintas dimensiones. Se parte del diálogo, como herramienta idónea, y se analizan las estrategias de mediación como instrumentos muy específicos que sólo son necesarios cuando el nivel de deterioro de las relaciones los reclaman, como procesos que deben ser planificados y controlados desde un buen nivel de dominio instrumental del procedimiento.

VINYAMATA, Eduard; ALZATE, Ramón; et al. Aprender del conflicto. Conflictología y educación. Barcelona: Graó. 2003. 142p.
Los autores y autoras provienen de disciplinas y ámbitos de actuación diversos pero tienen en común su formación en conflictología y su dedicación profesional a intentar establecer las paces y proponer métodos inteligentes de solución no violenta de conflictos reales.
· La conflictología, más allá de la mediación y de la gestión de conflictos · Enfoque global de transformación de conflictos en la escuela · Análisis y diagnóstico de los conflictos escolares · El juego de rol: recurso metodológico para la resolución de conflictos escolares · Una perspectiva socioeducativa desde la conflictología: Paradigma de investigación e intervención.

AA.VV. La mediación escolar. Una estrategia para abordar el conflicto. Barcelona: Graó. 2003. 112p
Un desprecio, un insulto, una colleja, un puñetazo, son maneras de responder a otras tantas agresiones, que no por frecuentes han de ser tolerables. Quizás quien las profiere tampoco sepa cómo hacerlo de manera diferente. Son comportamientos y los comportamientos se aprenden, por lo tanto se enseñan. Este libro se centra en la mediación como estrategia para abordar los conflictos. Se proponen reflexiones y buenas prácticas del profesorado, experiencias sobre cómo organizarnos en los centros (Primaria y Secundaria). "Si para resolver tus conflictos sólo dispones de un martillo, todo te parecerá un clavo: Revisar, valorar y mejorar".

CAVA, María Jesús; MUSITU, Gonzalo. La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. 2002. (48 actividades para Secundaria)
Tiene como finalidad no sólo disminuir los problemas relacionados con la violencia en las aulas, sino también prevenir estas y otras dificultades habituales en la adolescencia. Mediante esto los alumnos aprenden los valores de la tolerancia, el respeto y la cooperación, al tiempo que desarrollan sus habilidades comunicativas, su capacidad para reconocer y expresar sus emociones y sentimientos, su inteligencia emocional, su autoestima, su pensamiento creativo y sus habilidades cognitivas. Se trata de una obra de carácter eminentemente práctico con fichas de contenido, fichas técnicas y documentos de trabajo.
RODRÍGUEZ, Rosa; LUCA DE TENA, Carmen. Programa de disciplina para la enseñanza secundaria obligatoria. Málaga. Aljibe. 2001. 140p.
La nueva colección de cuadernos Materiales para Secundaria está concebida como un soporte teórico y práctico para los psicopedagogos y departamentos de orientación de los centros de Enseñanza Secundaria. Se trata de un material actual en el ámbito pedagógico como la disciplina, proponiendo recursos y respuestas a las necesidades detectadas. Estos cuadernos constituyen un apoyo para el profesor o tutor, aportando actividades y alternativas aplicables al aula.

ALZATE, Ramón. Resolución del conflicto I. Bilbao: Mensajero. 2000. 224p.
ALZATE, Ramón. Resolución del conflicto II. Bilbao: Mensajero. 2000. 192p.
La primera herramienta del Programa Escolar Global, que pretende enseñar las habilidades básicas de la resolución del conflicto al mayor número posible de estudiantes y profesores.
TORREGO, Juan Carlos (coord), et al. Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea. 2000. 144p.
Este libro consta de seis módulos de trabajo diseñados para que las personas interesadas en ejercer de mediadores en conflictos encuentren en ellos un conjunto de propuestas prácticas que resulten de utilidad para ejercer esta tarea. En cada uno de ellos se especifican los objetivos, contenidos, actividades y documentos de trabajo necesarios para su aprendizaje por parte del mediador.

PORRO, Bárbara. La resolución de conflictos en el aula. Barcelona: Paidós. 1999.
(Para Infantil y Primer ciclo de Primaria)
Se plantea un proceso de resolución de conflictos en seis pasos denominado "Hablar hasta entenderse". Su objetivo es la resolución de los problemas reales que se presentan en casi todas las aulas: burlas, insultos, peleas, trampas, chismes, renuncia a compartir. Se presentan las experiencias de la autora en su tarea de enseñarles a los niños cómo hablar hasta entenderse, en vez de pelear por dirimir sus diferencias. Sugerencias prácticas. Planificaciones de clases y otros recursos que le servirán al docente para implementar las técnicas de resolución de conflictos en el aula.


OLWEUS, D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata. 1998. 168p.
El problema del acoso y la intimidación entre escolares adquiere unas proporciones cada vez mayores, y es motivo de gran preocupación para profesores, padres y muchos de los propios niños. El profesor OLWEUS es sin duda la mayor autoridad mundial sobre este tema. Su libro constituye una exposición sucinta pero rigurosa del problema, y de aquello que pueden hacer los educadores y los padres para solucionarlo.

GALTUNG, Johan. Tras la violencia, 3R: reconstrucción, reconciliación y resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Bilbao: Bakeaz y Gernika Gogoratuz. Colección Red Gernika nº6. 1998. 132p.
Partiendo de que "la paz es el camino", este libro, escrito para después de la violencia, nos indica que la tregua, aun siendo importante, no lo es todo. La respuesta se centra en sus tres "R": reconstrucción, reconciliación y resolución del conflicto (o transformación creativa y no violenta del mismo). Johan Galtung es profesor de estudios para la Paz en las universidades de Hawai, Written/Herdeccke, Tromso y la Universidad Europeo para la Paz. 



GÓMEZ, Mª.T.; MIR, V. y SERRATS, Mª.G. Propuestas de intervención en el aula. Técnicas para lograr un clima favorable en la clase. Madrid. Narcea. 1991. 288p.
Este libro ofrece una serie de propuestas prácticas apoyadas en los enfoques psicopedagógicos más significativos. Se trata de estrategias y ejercicios, ya experimentados con éxito por las propias autoras a lo largo de sus años de ejercicio, y adaptados a las etapas de evolución psicológica de los alumnos/as, y válido, por tanto, para todos los niveles educativos. Incluye interesantes anexos sobre la autopercepción de la disciplina, el estrés del profesor/a, psicología evolutiva, y un "diccionario pedagógico".

 
 
SOBRE DERECHOS HUMANOS, EDUCACIÓN PARA LA PAZ, CIUDADANÍA
MARINA, José A. Aprender a convivir. Barcelona: Ariel. 2006. 217p.
Nos ofrece claves para repensar y profundizar en el actual modelo de convivencia, que Marina divide en tres niveles. "El primero ellos -dice- es fundamental y  consiste  en  saber  convivir  con uno mismo, algo nada fácil y que influye notablemente en los otros dos niveles". Esos otros niveles son la convivencia con los cercanos -pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc- y con el resto de los ciudadanos, lo que el llama la convivencia política.

CASCÓN, Francisco; MARTÍN, Carlos. La alternativa del juego - I. Madrid: Los libros de la Catarata. 1997. 256p.
Recopila más de cien juegos y dinámicas utilizables en diferentes contextos de la educación para la paz, los derechos humanos, la resolución de conflictos y el desarrollo, contrastadas y experimentadas por los autores desde hace años. Cada juego se presenta en una ficha útil y manejable que explicita su definición y objetivos, el tipo de participantes a quienes va dirigido, las consignas de partida, la forma de desarrollarlo, algunas pistas para la evaluación posterior y sus posibles variantes.

CASCÓN, Francisco; MARTÍN, Carlos. La alternativa del juego - II. Madrid: Los libros de la Catarata. 1997. 288p.
Este libro recopila cerca de doscientos juegos y dinámicas utilizables en diferentes contextos de la educación para la paz, los derechos humanos y el desarrollo, contrastadas y experimentadas por el Seminario desde hace años. Los materiales del Seminario, que han recibido ya dos premios del Ministerio de Educación y Ciencia, han sido pensados para aprender y enseñar a pensar y tener voz, para fomentar la disidencia y hacer transparente lo real: que vivimos en un solo mundo, desigual, injusto y diverso.

     
     
SOBRE HABILIDADES SOCIALES Y PARA LA VIDA
LAPORTE, Danielle. Autoimagen, autoestima y socialización. Guía práctica con niños de 0 a 6 años. Madrid: Narcea. 2006. 144p.
¿Cómo procurar que el niño pequeño se sienta seguro? ¿Cómo ayudarle a desarrollar su identidad? ¿Cómo enseñarle a vivir en sociedad? ¿Cómo guiarle para que experimente el éxito? Estas grandes cuestiones - autoimagen y autoestima - están tratadas aquí con sencillez y profundidad. El libro contiene informaciones, reflexiones, sugerencias de actitudes y comportamientos, así como numerosos ejercicios, minitests y evaluaciones para seguir los progresos de los más pequeños en el desarrollo de una identidad positiva.
NOVARA, Danielle; PASSERINI, Elena. Educación socioafectiva. 150 Actividades para conocerse, comunicarse y aprender de los conflictos. Madrid: Narcea. 2005.
Ofrece a educadores, animadores y a todos aquellos que trabajan en el campo de las relaciones interpersonales y sociales un rico repertorio de actividades formativas, juegos y ejercicios de tipo teatral, para la guía y animación de grupos de diferentes edades, cuyo objetivo es conseguir el conocimiento y la capacidad de hablar de uno mismo y de los demás, y competencias relacionadas con la comunicación, la cooperación y la gestión constructiva del conflicto.

SEGURA, Manuel; ARCAS, Margarita. Relacionarnos bien. Programa de competencia social para niños de 4-12 años. Madrid: Narcea. 2004. 168p.
Un libro lleno de actividades y juegos divertidos para que los niños aprendan a resolver sus problemas relacionales sin caer en la agresividad ni en la pasividad. Para ello, se les enseña a regularse interiormente y a controlarse emocionalmente. También se les educa para prever las consecuencias de lo que hacen, animándoles a ponerse en el lugar del otro. Después de realizar los juegos que se proponen en el libro, los alumnos comprobarán que una buena decisión interpersonal tiene que ser segura, eficaz, justa y lo más agradable posible para todos.
CAVA, María Jesús; MUSITU, Gonzalo. La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós. 2003. (Programa para alumnos de 10-18 años)
En esta monografía se describen de forma exhaustiva 53 actividades que pueden facilitar a educadores, psicólogos y pedagogos el logro de esta importante meta educativa. Se integran, además, en un programa de intervención fundamentado en su efectividad en aulas escolares con niños y niñas de 10 a 18 años. Actividades, basadas en su mayoría en el aprendizaje cooperativo y en las relaciones entre iguales.

RODRÍGUEZ, Rosa; LUCA DE TENA, Carmen. Programa de habilidades sociales en la Educación Secundaria Obligatoria. ¿Cómo puedo favorecer las habilidades sociales de mis alumnos? Málaga. Aljibe. 2001. 149p.
La nueva colección de cuadernos Materiales para Secundaria está concebida como un soporte teórico y práctico para los psicopedagogos y departamentos de orientación de los centros de Enseñanza Secundaria. Se trata de un material actual en el ámbito pedagógico como las habilidades sociales proponiendo recursos y respuestas a las necesidades detectadas.
TRIANES, Victoria; FERNÁNDEZ-FIGARÉS, Carmen. Aprender a ser personas y a convivir. Bilbao: Descleé de Brouwer. 2001.
Numerosas actividades diseñadas para conseguir objetivos que se articulan en cuatro módulos: potenciar la construcción personal en el alumno; mejorar la convivencia y cooperación en la clase; mejorar la convivencia en el centro y participar en la comunidad. Mª Victoria Trianes es profesora de la Universidad de Málaga, directora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, autora de numerosos libros sobre esta temática. Carmen Fernández-Figarés es orientadora del IES "Victoria Kent" de Marbella.

TRIANES, Victoria. Educación y competencia social. Un programa en el aula. Málaga: Aljibe. 1996. 186p.
Se trata de un programa centrado en el ámbito socioafectivo del alumno, que busca desarrollar competencias concretas conductuales y cognitivas en cuanto a las relaciones y trasnsacciones interpersonales, pero totalmente abierto a impactar en la vida cotidiana del alumno y destacando contribuir a su educación integral.
 
SOBRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, FRACASO ESCOLAR
CASTILLO, Miquel. Cómo evitar el fracaso escolar. Madrid: Narcea-MEC. 2006.
Amplia orientación práctica para evitar el fracaso escolar o reducir sus efectos. A través de actuaciones simultáneas y coordinadas, se dan respuestas concretas y personales a las múltiples y complejas situaciones que lo provocan.
NEGRO, Andrés. La orientación en los centros educativos. Organización y funcionamiento desde la practica. Barcelona: Graó. 2006. 223p.
El objetivo de esta obra es facilitar la intervención de los orientadores en los centros escolares, garantizando una mayor eficacia en el trabajo personal. Este libro es un buen compendio de la actividad práctica del orientador. En eso se diferencia de la mayor parte de los libros publicados, ya que no pone el énfasis en los aspectos conceptuales, como suele ocurrir habitualmente, sino que se empeña en dar respuestas a la práctica real, aquella que se desarrolla cada día en los centros educativos.

     
     
     
     
     
     
     
     
Webmaster:Envía tus comentarios
Miguel Vaquero
Bibliografía | Libros en red | Artículos | Mediación | Cuestionarios | Congresos | Informes | Enlaces   
 El uso de este sitio Web significa que está de acuerdo con las condiciones de uso
*
©2007
*